Inicio > Tecnología > Hablando de 32 y 64 Bits

Hablando de 32 y 64 Bits

procesadorEl tema de 32 y 64 Bits puede llegar a ser muy extenso y difícil de explicar, en pocas líneas podríamos comentar que:

Las computadoras, utilizan dentro de su sistema de comunicaciones unas cadenas de ceros y unos denominados bits, por ejemplo para hacer que el teclado envíe una señal al CPU, en realidad lo hace enviando una combinación de ceros y unos, así pues cada tecla tiene una combinación especial y diferente.

Pues bien, si logramos comprender esto, también tendremos que comprender que se pueden usar cadenas de 2, 4, 8,16, 32, 64 bits dependiendo de las necesidades del dispositivo. Por ejemplo:

  • Los antiguos sistemas de caracteres usaban cadenas de 8 bits, esto significa que podían enviar datos como 00000001, 00000011, 00100101, etc. Entonces si analizamos todas las posibles combinaciones que se puedan lograr con ceros y unos tomados de 8 en 8, es 256 variantes (255 para ser más específicos ya que el  00000000 no se considera) y es justamente esa, la cantidad de caracteres que se podían escribir en la computadora (Código ASCII).
  • Las tarjetas de video con resolución de colores de 16 bits por ejemplo, significa que almacena los valores de los colores en cadenas de 16 ceros o unos. Entonces si analizamos las posibles combinaciones que esto pueda tener, estaremos hablando de 65535 variaciones. Es por eso que estas tarjetas soportan esa cantidad de colores solamente.
  • Por ultimo, un tipo de dato en Access es el tipo de dato Entero, que ocupa 16 bits en una base de datos. Este tipo de dato puede almacenar números entre -32768 y +32767 que no es otra cosa que las posibles combinaciones de 65536 variantes.

Los procesadores de nuestras épocas soportan cadenas de 32 bits, lo que hace posible trabajar con memorias RAM de hasta 3GB y discos duros mas o menos grandes. Sin embargo las exigencias actuales de los procesos computacionales requieren el uso de mayor memoria RAM, discos duros inmensos, procesadores de alta capacidad. Entonces para superar esa barrera se inventaron los procesadores de 64 Bits.

Para el usuario común y corriente esto no tiene mucha importancia, ya que seguirá utilizando su computadora de la misma manera siempre, ni siquiera notará la diferencia pues sus programas, herramientas y opciones seguirán siendo las mismas, pero para los expertos de TI es importante reconocer una máquina que tiene 64 bits de una que no tiene esa capacidad ya que en primer lugar no se le puede instalar cualquier sistema operativo, sino específicamente un sistema de 64 bits.

Así pues poco a poco están apareciendo las versiones de 64 Bits como Windows 64, AutoCAD 64, Winrar 64 etc. Todos ellos diseñados para trabajar con procesadores de 64 bits. De esta manera aprovechan mejor el procesador del equipo, la memoria disponible y agilizan los procesos de carga en las computadoras.

Espero haber aclarado el panorama para los que lo tenían un poco oscuro y de hecho a decidirse por un sistema de 64 bits.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: