Inicio > Software > Windows Live Writer 2011: Qué es y para que sirve?

Windows Live Writer 2011: Qué es y para que sirve?

HLive Writeroy en la mañana he descargado e instalado la versión Final de Windows Live Essentials 2011, la cual me ha sorprendido porque tiene muchos… (muchísimos) cambios sobre todo en la interfaz. El Messenger hasta ahora no lo entiendo (lo he usado 10 minutos para enviar un mail y me ha parecido muy copado, muy saturado, pero luego lo veré).

La otra herramienta que más utilizo es el Live Writer, que en esta oportunidad me ha impactado visual y técnicamente. Por eso paso a explicar un poco las características más importantes de este maravilloso programa:

Antes de todo, ¿para qué sirve?

Personalmente yo también andaba muy angustiado con el hecho de tener que escribir posts en mi servicio de blog favorito. Tenía que entrar al servicio web, iniciar sesión, ver mis posts y luego escribir algo, hacer una vista previa y por último publicar una entrada. Si pasados unos días me daba cuenta que algo estaba mal en la entrada, tenía que repetir el proceso. Este ir y venir de todos los días llega a ser extremadamente aburrido y monótono además de laborioso.

En este escenario entra Writer que viene a ser una utilidad que te permite crear posts o entradas de blog en un editor de texto muy simple, sencillo e intuitivo. Nos permite poner imágenes desde nuestro PC, editar las imágenes, alinearlas, recotarlas, insertar videos, enlaces y hacer todo un post interesante. Al finalizar podemos guardar nuestro post en el PC para seguirla editando luego o publicarla. Por si fuera poco, Writer también permite editar entradas viejas de tu blog, abrirlas en el ordenador, hacer los ajustes y volverlas a publicar.

Lo que ha cambiado

Bueno, si no sabías de la existencia de Writer, no sentirás la diferencia entre versiones y todo te será novedoso. Veamos:

Después de su instalación, su interfaz es bastante similar al Wordpad de Windows 7, con la cinta de opciones moderna de Office 2010 y homogenizando las aplicaciones de Windows. Aquí un vistazo:

Agregar una cuenta de blog:

En la Ficha Página Principal, en la sección Publicar, elegimos el botón de Administrador de Blogs, y luego elegimos la opción Administrar, en esa ventana elegimos el servicio que vamos a utilizar destacando entre ellos: Sharepoint, LiveSpaces y WordPress, etc.

Después de introducir nuestros datos, como usuario, contraseña y dirección de blog, accedemos a nuestro blog y con ello la posibilidad de escribir una entrada nueva.

Insertar contenido en la entrada:

Además del texto (que para variar se formatea de acuerdo al tema de nuestro blog), podemos insertar todo tipo de contenido, imágenes, enlaces web, videos de Youtube, emoticonos, un mapa a manera de croquis, entre otros.

También es posible revisar la ortografía al mismo estilo de Word, haciendo clic derecho sobre la palabra mal escrita.

Publicar o guardar nuestro Post:

Si no hemos terminado de escribir la entrada y nos ha ganado el tiempo, lo mejor es guardarlo como borrador y continuar su edición más adelante. Si ya hemos terminado, lo podemos publicar y ver el resultado.

Qué pasa con las fotos?

Algo que antes me daba un dolor de cabeza era poner las fotos en un post, tenía que retocar las fotos en un editor como Paint o Photoshop. Subir luego las fotos al servicio Web, luego buscar las referencias URL de las fotos e incluirlas en mi post. para alinearlas recurría a un poco de programación en HTML. Ahora ya no es necesario, solo basta con insertar la foto desde el disco duro o un enlace web (léase copiar y pegar), Writer nos permitirá editarlas con sus prácticas herramientas, y luego las subirá por nosotros en en servicio web con un formato comprimido y optimizado. También podemos buscar la foto en nuestro álbum de fotos creado previamente en nuestro blog (de esta forma ahorramos espacio y no saturamos nuestro espacio personal).

Categorizando nuestro Post

También está contemplada esta posibilidad desde Writer, podemos elegir la categoría respectiva (las categorías las busca en nuestro blog) y si no hay una categoría la podemos agregar:

Echando un vistazo Previo:

Si ya está listo nuestro blog, podemos echarle un vistazo antes de meter la pata haciendo clic en la ficha de Vista Previa, desde donde veremos como quedará nuestra entrada:

Un último detalle

A ser sinceros, algo que no me ha gustado es el acceso directo CTRL + B (que hace las negritas). Yo estoy muy acostumbrado a usar CTRL + N, pero es algo que se puede obviar tomando en cuenta todo el tiempo que nos ahorra esta utilidad.

Conclusiones

Aunque no me hace la tarea, me ayuda muchísimo al momento de postear un blog en mi espacio favorito. Es una herramienta que utilizo mucho y con sus características, postear un blog es muy sencillo. Espero que les haya gustado tanto como a mí.

  1. 20/04/2011 a las 9:19 am

    En todo caso yo =,encontre muy util esta herramienta🙂

    • 21/04/2011 a las 6:35 pm

      Hola TarreoH3, claro, si utilizas wordpress, es una herramienta maginifica porque te permite postear rápidamente tus cosas…

  2. Jesús Otero
    02/01/2012 a las 2:13 pm

    Excelente herramienta; pero tengo una pregunta (soy neófito en asuntos informáticos ¿Sirve para crear blog en blogger de Google?

  3. 02/01/2012 a las 3:14 pm

    Claro que si, tengo otro blog en blogspot y me sirve de mucho. Adelante con tu blog!

  4. Jesús Otero
    03/01/2012 a las 3:37 pm

    Gracias Joel…excelentes aportes y blogs.
    Feliz año nuevo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: