Inicio > Internet, Tecnología > Se acabaron las direcciones IP, el fin de Internet?

Se acabaron las direcciones IP, el fin de Internet?

RedesLa noticia de esta semana ha dado que hablar en el mundo de informática pues resulta que las direcciones IP (los números para interconectar computadoras) se han acabado, habiéndose distribuido los últimos números proporcionalmente entre los continentes del planeta. Esto no significa la muerte de internet ni mucho menos el colapso de las comunicaciones, sino todo lo contrario…

Pues bien, si queremos entender un poco qué son las direcciones IP, podremos decir que cada computador que se conecte a una red o Internet, requiere para su correcto enrutamiento un número IP. Internet funciona en su mayoría con direcciones IP versión 4 (IPv4). Esto quiere decir que trabaja con números de 32 bits que identifican a los dispositivos que pertenecen a la red.

Un número IP es un número formado por cuatro bloques con números que pueden estar entre 0 y 255. Por ejemplo el número IP: 200.48.225.130 es un número válido y representa una dirección de un servidor. En teoría y viendo las posibles combinaciones de 256 elementos tomados de 4 en 4 tenemos la asombrosa cifra de 4,294’967,296 (cuatro mil millones) de números diferentes. El problema, es que ya no hay más números disponibles ya que cuando se ideó en los años 70 no se pensó que habría problemas al respecto.

Pero no es el fin de la red, porque desde hace años, se tiene una solución que deberá implementarse poco a poco y que los grandes de Internet irán implementando poco a poco. Se trata del IP versión 6 (IPv6). Este nuevo protocolo utiliza un espacio de direcciones de 128 bit, que traducido en número de direcciones resulta una cifra astronómica de 340 sextillones de direcciones IP, un número que casi no se puede pensar, y que en teoría será inagotable.

Y que haremos los usuarios?

Como usuario, no debes preocuparte. Los administradores de red, en cambio, harán un trabajar duro para asegurar que Internet funcione igual o mejor con ambas tecnologías a la vez. El IPv4 no muere, sino que irá siendo sustituido de forma gradual, un complejo proceso que tardará un umbral de unos 20 años en llevarse a cabo por completo.

  1. MikisBell
    06/03/2011 a las 1:17 pm

    Solo 20 años en realizar todo ese proceso
    se ve que es algo muy complejo !!

    • 08/03/2011 a las 7:51 pm

      Así es, aunque sea un pronóstico es muy probable que así sea, no porque sea complejo sino porque ya hay mucho hardware implantado que tendrá que ser reemplazado poco a poco…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: