Inicio > Hardware, Tecnología > Científicos anuncian chips de 500 Ghz gracias al grafeno

Científicos anuncian chips de 500 Ghz gracias al grafeno

grafenoEl MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts por sus siglas en inglés) vuelve a protagonizar una de las noticias de ciencia y electrónica más interesantes del mes con el anuncio de un chip de grafeno que podría ser capaz de alcanzar velocidades con un rango de 500 a 1000 GHz. Es decir entre 100 y 200 veces las velocidades de las computadoras actuales más poderosas…

Este descubrimiento vendría a ser una gran revolución y ya es  una realidad ya que los resultados de estas investigaciones, dirigidas por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Tomás Palacios, aparecerán en la edición de mayo de la publicación Electron Device Letters.

El grafeno es una estructura monoatómica compuesta por átomos de carbón, con una alta conductividad eléctrica, térmica y una gran resistencia (se demostró que es el material más resistente que existe superando en cientos de veces al acero mismo). También a pesar de ser muy resistente, tiene alta elasticidad, posee propiedades de auto enfriamiento y soporta las radiaciones.

La sustitución del silicio de los actuales chips electrónicos por el grafeno permite multiplicar las frecuencias de señal eléctrica con la utilización de un solo transistor y con una producción más limpia, ya que no requiere de filtración. Esto permitiría transmitir señales a una gran velocidad y sin mucha elevación de la temperatura en el conductor.

Según los investigadores, han apuntado que en un plazo de uno a dos años podríamos presenciar la comercialización de este tipo de chips avanzados, en cuya investigación han invertido diferentes empresas de electrónica privadas.

Enlaces:

El grafeno en Wikipedia

Artículo en InformationWeek (en inglés)

El grafeno en Recursos educativos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: