Inicio > Hardware, Tecnología > Procesadores desde 80 hasta miles de núcleos… ¿es posible?

Procesadores desde 80 hasta miles de núcleos… ¿es posible?

procesadorHaciendo un poco de memoria, hace más de un año Intel había anunciado un prototipo de procesador de 80 núcleos, un descomunal procesador que en un solo chip o circuito contendría 80 núcleos (es decir, el equivalente a 80 procesadores dentro de un solo chip) funcionando ordenada y equitativamente…

Según Intel, el chip ejecutaría 1 millón de millones de operaciones por segundo, o en otras palabras, lo que en la industria se llama 1 TeraFLOP. Así mismo el chip va a poder intercambiar información entre sus núcleos a la increíble velocidad de 1 TeraByte por segundo.

Aunque Intel planea lanzar el nuevo chip al mercado dentro de 5 años, se vuelve cada vez mas una realidad el hecho de que estamos cerca a un cambio muy grande en el mundo del procesamiento computacional.

Y hasta se han hablado de que poco a poco las escalas del paralelismo computacional van a llegar sin dudas a los miles de núcleos, gracias a la nanotecnología y las nuevas técnicas de fabricación.

 

¿Es posible?

De que es posible, lo es. Sin embargo Para empezar, no hay que considerar esos 80 núcleos como núcleos completos. La idea es que muchos de ellos se encarguen de tareas muy específicas como controlar el audio o los gráficos 3D. Este reparto de tareas permitiría además que no estén encendidos todos a la vez.

La principal limitación que se tiene de momento es que no existe un software capaz de administrar y coordinar tales cantidades de tareas sobre distintos procesadores utilizando procesamiento asimétrico. Intel viene proponiendo un nuevo sistema de computación denominada computación de Enjambre (Swarn computing) que permitiría que todos los núcleos puedan trabajar cual “abejas”: todas coordinadamente pero cada una hace una tarea en especial.

 

Aplicaciones futuras

Como es habitual, el uso de 80 núcleos o más no es para un entorno doméstico, pero su comprensión ayudará a optimizar la gestión de procesadores con 8, 10 o 12 núcleos físicos (y el doble de núcleos lógicos) que podamos ver en equipos en los próximos años. También permitiría el desarrollo de procesadores escalares para servidores de gran capacidad donde si son necesarios tales capacidades de procesamiento.

  1. 05/12/2012 a las 8:09 pm

    It’s actually a great and useful piece of info.
    I’m satisfied that you just shared this helpful information with us.

    Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  1. 15/05/2015 a las 8:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: