Inicio > Internet, Tecnología > Internet se alista para el IPv6

Internet se alista para el IPv6

ipv6Hace buen tiempo se hablaba de que Internet estaba muy saturado de direcciones IP, que esto sería el fin de internet y de las telecomunicaciones. Sin embargo no es tan grave el problema ya que se interpuso el protocolo IPv6 que solucionaría con creces la falta de direcciones IP en todo el mundo, lo mejor de todo es que el momento de ponerse a trabajar sobre este nuevo protocolo está fijado para este 6 de Junio a nivel mundial…

Si queremos entender un poco qué son las direcciones IP, podremos decir que cada computador que se conecte a una red o Internet, requiere para su correcto enrutamiento un número IP. Internet funciona en su mayoría con direcciones IP versión 4 (IPv4). Esto quiere decir que trabaja con números de 32 bits que identifican a los dispositivos que pertenecen a la red.

Un número IP es un número formado por cuatro bloques con números que pueden estar entre 0 y 255. Por ejemplo el número IP: 200.48.225.130 es un número válido y representa una dirección de un servidor. En teoría y viendo las posibles combinaciones de 256 elementos tomados de 4 en 4 tenemos la asombrosa cifra de 4,294’967,296 (cuatro mil millones) de números diferentes. El problema, es que ya no hay más números disponibles ya que cuando se ideó en los años 70 no se pensó que habría problemas al respecto.

Pero no es el fin de la red, porque desde hace años, se tiene una solución que deberá implementarse poco a poco y que los grandes de Internet irán implementando poco a poco. Se trata del IP versión 6 (IPv6). Este nuevo protocolo utiliza un espacio de direcciones de 128 bit, que traducido en número de direcciones resulta una cifra astronómica de 340 sextillones de direcciones IP, un número que casi no se puede pensar, y que en teoría será inagotable.

El detalle es que muy poca gente la ha adoptado en sus redes. De hecho las operadoras de todo el mundo recien están “probando” la implantación de IPv6, con resultados mas o menos satisfactorios.

El caso es que el próximo 6 de junio se ha marcado como fecha oficial del lanzamiento de IPv6. En todo el mundo veremos cómo se actualizan a la nueva versión servicios como AOL, AT&T, KDDI o Time Warner Cable en la parte de los ISP, y a Google, Facebook, Yahoo!, YouTube, The Pirate Bay, … en la parte de servicios Web.

En nuestro país aún no se sabe nada de Telefónica del Perú. Aunque tarde o temprano tendrán que dar el paso, y aquí no valen soluciones intermedias. Estaremos atentos a ver que pasa…

  1. 31/05/2013 a las 1:56 am

    Hi, I log on to your blog on a regular basis.

    Your story-telling style is awesome, keep it up!

  1. 18/05/2015 a las 5:24 am
  2. 19/09/2015 a las 10:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: