Certificación MOS



Microsoft Office Specialist LogoMicrosoft Office Specialist y Microsoft Certified Application Specialist, más conocidos por sus siglas MOS y MCAS, son un estándar de certificación mundialmente reconocido para demostrar habilidad en el manejo de productos de ofimática. Estos programas ayudan a cubrir la demanda de personal cualificado que surge en los lugares de trabajo. Los programas MOS y MCAS son los aprobados por Microsoft para certificar los conocimientos del usuario de aplicaciones de la familia Office.

Estos programas de certificación no sólo ofrecen beneficios a los candidatos que superen los exámenes de certificación, sino también a las empresas, que pueden incrementar su productividad, e instituciones académicas, que pueden ofrecer una enseñanza de calidad. Cada vez más empresas solicitan que los candidatos a puestos de trabajo tengan una certificación como Microsoft Office Specialist o Microsoft Certified Application Specialist.

Para obtener la certificación Microsoft MOS (Microsoft Office Specialist) es decir, ser reconocido como un especialista en la utilización de aplicaciones Office (tanto Microsoft Office como Microsoft Project) hay que superar, como mínimo, un examen. Estos certificados suponen un reconocimiento a la experiencia y manejo técnico, a través de la evaluación de los conocimientos de estos programas, su capacidad para utilizar las características y para integrar las aplicaciones en otras aplicaciones de software. Los exámenes para especialistas en Office se han desarrollado y validado gracias a los expertos del sector y están disponibles en los sitios web que los Centros de evaluación autorizados tienen por todo el mundo.

Existen distintos niveles en Certificación MOS, por ejemplo para el Nivel Master, son necesarios cubrir los siguientes exámenes:

Examen 77-600: Windows Vista para el trabajador
Los candidatos de este examen tienen el equivalente a una experiencia de seis meses a un año de experiencia práctica utilizando Windows Vista. Conocen cómo utilizar Windows Vista para que sea más productivo, eficiente y proporcione una mayor capacidad de colaboración. Son especialmente eficientes en la protección, optimización y resolución de problemas de sus propios equipos. También son muy eficientes en la administración de informática móvil y remota; la administración de software, discos y dispositivos; la administración de archivos y carpetas; en la colaboración y en la personalización de su experiencia con Windows Vista.

Protección del equipo: Administrar el Firewall de Windows; Administrar la protección contra el software malintencionado (también llamado malware); Configurar Windows Update; Bloquear un equipo; Administrar la seguridad de Windows Internet Explorer; Configurar las cuentas de usuario locales.

Administrar la informática móvil y remota: Administrar el estado de energía del equipo; Administrar las conexiones de red; Administrar el acceso remoto a su equipo; Conectarse a otro equipo; Obtener acceso a los archivos guardados en las carpetas de red compartidas cuando el equipo está sin conexión;

Administrar software, discos y dispositivos: Administrar software;  Administrar discos; Administrar dispositivos y controladores; Administrar la configuración de visualización; Configurar varios monitores; Instalar y configurar una impresora.

Administración de archivos y carpetas: Administrar la configuración del Explorador de Windows; Administrar y asegurar las carpetas; Compartir carpetas; Buscar archivos y carpetas; Organizar archivos en las carpetas; Administrar archivos; Realizar copias de seguridad y restaurar archivos y carpetas.

Colaboración con otras personas: Colaborar en tiempo real; Presentar información a una audiencia; Personalización de la experiencia Windows Vista; Personalizar y modificar el menú Inicio; Personalizar la barra de tareas; Personalizar la apariencia y sonido de un equipo; Administrar Windows Sidebar;

Optimización y resolución de problemas de su equipo: Aumentar la velocidad de procesamiento; Localizar la información de resolución de problemas; Localizar la información del sistema; Reparar una conexión de red; Recuperar de errores de software; Solucionar los errores de impresión; Recuperar el sistema operativo de un problema; Solicitar y administrar la Asistencia remota. 

 

Examen 77-601: Utilización de Microsoft Office Word 2007

Los candidatos para este examen deben tener el equivalente a una experiencia práctica de seis meses a un año en la creación de documentos empresariales con Microsoft Office Word 2007 y deben tener experiencia con las versiones anteriores de Microsoft Office Word.  Estos candidatos tienen un sólido conocimiento de la creación, personalización y organización de documentos utilizando el formato y contenido visual adecuado para la información presentada.  También tienen un gran conocimiento sobre la revisión, uso compartido y seguridad del contenido. 

Crear y personalizar documentos: Crear y dar formato a documentos; Diseñar documentos; Hacer que los documentos y el contenido sean más fáciles de encontrar; Personalizar Office Word 2007.

Dar formato al contenido: Dar formato al texto y a los párrafos; Manipular el texto; Controlar la paginación.

Trabajar con contenido visual: Insertar ilustraciones; Dar formato a ilustraciones; Dar formato al texto gráficamente; Insertar y modificar los cuadros de texto.

Organizar contenido: Estructurar el contenido utilizando Quick Parts; Usar tablas y listas para organizar el contenido; Modificar tablas; Insertar y dar formato a las referencias y títulos; Fusionar documentos y fuentes de datos.

Revisión de documentos: Desplazarse por los documentos; Comparar y fusionar versiones de documentos; Administrar el seguimiento de cambios; Insertar, modificar y eliminar comentarios.

Uso compartido y seguridad del contenido: Preparar documentos para compartirlos; Controlar el acceso a los documentos; Adjuntar firmas digitales.

 

Examen 77-602: Utilización de Microsoft Office Excel 2007

Los candidatos para este examen deben tener el equivalente a una experiencia práctica de seis meses a un año en la creación de documentos empresariales con Microsoft Office Excel 2007 y deben tener experiencia con las versiones anteriores de Microsoft Office Excel. Estos candidatos son especialmente eficientes en la creación y manipulación de datos, en dar formato a los datos y al contenido, en la creación y modificación de fórmulas, en la presentación visual de los datos y en la colaboración y seguridad de los datos.

Creación y manipulación de datos: Insertar datos utilizando AutoFill; Asegurar la integridad de los datos; Modificar el contenido y formato de las celdas; Cambiar las vistas de la hoja de cálculo; Administrar hojas de cálculo.

Dar formato a los datos y al contenido: Dar formato a las hojas de cálculo; Insertar y modificar filas y columnas; Dar formato a las celdas y al contenido de las celdas; Dar formato a los datos como una tabla.

Creación y modificación de fórmulas: Referenciar los datos en fórmulas; Resumir los datos utilizando una fórmula; Resumir los datos utilizando subtotales; Resumir condicionalmente los datos utilizando una fórmula;
Buscar datos utilizando una fórmula; Usar la lógica condicional en una fórmula; Dar formato o modificar el texto utilizando fórmulas; Mostrar e imprimir fórmulas.

Presentación visual de los datos: Crear y dar formato a los gráficos; Modificar los gráficos; Aplicar el formato condicional; Insertar y modificar las ilustraciones; Hacer un esquema de los datos; Clasificar y filtrar los datos.

Colaboración y seguridad de los datos: Administrar los cambios en los libros; Proteger y compartir los libros;
Preparar libros para su distribución; Guardar libros; Definir opciones de impresión para imprimir los datos, hojas de cálculo y libros.  

 

Examen 77-603: Utilización de Microsoft Office PowerPoint 2007

Los candidatos para este examen deben tener el equivalente a una experiencia práctica de seis meses a un año en la creación de documentos empresariales con Microsoft Office PowerPoint 2007 y deben tener experiencia con las versiones anteriores de Microsoft Office PowerPoint. Estos candidatos son especialmente eficientes en la creación y establecimiento del formato en plantillas y copias principales de presentaciones, en la creación y el formato del contenido de diapositivas, en el trabajo con contenido dinámico visual y en la colaboración y entrega de presentaciones.

Crear y dar formato a las presentaciones: Crear nuevas presentaciones; Personalizar las copias principales de diapositivas; Agregar elementos a las copias principales de las diapositivas; Crear y cambiar los elementos de presentación; Organizar diapositivas.

Crear y dar formato al contenido de una diapositiva: Insertar y dar formato a los cuadros de texto; Manipular el texto; Agregar y vincular el contenido existente a las presentaciones; Aplicar, personalizar, modificar y eliminar las animaciones.

Trabajar con contenido visual: Crear diagramas SmartArt; Modificar diagramas SmartArt; Insertar ilustraciones y formas; Modificar ilustraciones; Organizar ilustraciones y otro contenido; Insertar y modificar gráficos; Insertar y modificar tablas.

Colaborar con y entregar presentaciones: Revisar las presentaciones; Proteger las presentaciones; Asegurar y compartir las presentaciones; Preparar los materiales impresos; Preparar y ensayar la entrega de la presentación.

 

Examen 77-604: Utilización de Microsoft Office Outlook 2007

Los candidatos para este examen cuentan con una experiencia práctica de serie meses a un año administrando su propio tiempo, tareas, correo electrónico y proyectos utilizando Microsoft Office Outlook 2007 y pueden tener experiencia con versiones anteriores de Microsoft Office Outlook. Estos candidatos son especialmente eficientes en la administración de mensajería (incluidos los mensajes automatizados y seguridad de mensajes), la administración de la programación y tareas, la administración de contactos e información de contactos personales y la información de la organización.

Administración de la mensajería: Crear y enviar mensajes de correo electrónico; Crear y administrar su firma y los mensajes automatizados; Administrar los archivos adjuntos del mensaje de correo electrónico; Configurar la importancia de los mensajes de correo electrónico; Configurar la seguridad de los mensajes de correo electrónico; Configurar las opciones de entrega de los mensajes de correo electrónico; Ver los mensajes de correo electrónico.

Administración de la programación: Crear citas, reuniones y eventos; Enviar solicitudes de reunión; Actualizar, cancelar y responder a solicitudes de reunión; Personalizar la configuración del calendario; Compartir el calendario con otras personas; Ver otros calendarios.

Administración de tareas: Crear, modificar y marcar las tareas como completadas; Aceptar, declinar, asignar, actualizar y responder a las tareas.

Administración de contactos y la información de contactos personales: Crear y modificar contactos; Editar y utilizar una tarjeta de visita electrónica; Crear y modificar las listas de distribución; Crear una libreta de direcciones secundaria.

Organización de la información: Organizar en categorías los elementos de Office Outlook 2007 por color; Crear y administrar los archivos de datos de Office Outlook 2007; Organizar las carpetas de correo; Localizar los elementos de Office Outlook 2007 utilizando Buscar; Crear, modificar y eliminar las reglas para administrar los mensajes de correo electrónico; Personalizar su experiencia de Office Outlook 2007. 

 

Examen 77-605: Utilización de Microsoft Office Access 2007

Los candidatos para este examen deben tener el equivalente a una experiencia práctica de seis meses a un año con Microsoft Office Access 2007 y deben tener experiencia con las versiones anteriores de Microsoft Access. Son especialmente eficientes en la estructuración de bases de datos, en la creación y formato de los elementos de la base de datos, al escribir y modificar datos, en la creación y modificación de consultas, la presentación y uso compartido de los datos y en la administración y mantenimiento de la base de datos general. Estos candidatos son los expertos en Office Access 2007 de sus empresas.

Estructurar una base de datos: Definir los tipos y necesidades de datos; Definir e imprimir las relaciones de las tablas; Agregar, definir, cambiar o quitar claves principales; Dividir las bases de datos.

Crear y dar formato a elementos de la base de datos: Crear bases de datos; Crear tablas; Modificar tablas; Crear cambios y modificar las propiedades del campo; Crear formularios; Crear informes; Modificar el diseño de los informes y formularios.
 
Escribir y modificar los datos: Escribir, editar y eliminar los registros; Navegar entre los registros; Buscar y sustituir los datos; Adjuntar documentos y separar de los registros; Importar datos.

Crear y modificar consultas: Crear consultas; Modificar consultas.

Presentar y compartir datos: Clasificar datos; Filtrar datos; Crear y modificar gráficos; Exportar datos;
Guardar los objetos de la base de datos como otros tipos de archivos; Imprimir los objetos de la base de datos.

Administrar y mantener bases de datos: Realizar operaciones de base de datos rutinarias; Administrar bases de datos.
 

Notas:

Los dos últimos exámenes son electivos, lo que quiere decir que se pueden tomar uno de ellos o los dos, a elección del usuario para obtener la Certificación Master. Estos exámenes están sujetos a cambios sin previo aviso y pueden variar. Para mayor información puede visitar el siguiente link: http://www.microsoft.com/learning/en/us/certification/mos.aspx   en Inglés.

  1. Antonio
    09/01/2011 a las 8:03 pm

    Amigo, y como en cuanto a los costos para la certificacion.

    • 11/01/2011 a las 10:20 am

      Hola Antonio,

      En cuanto a costos, va a depender del centro Certiport o Prometric donde desees rendir tus evaluaciones, los costos aproximadamente son de 80 dolares por examen, sin embargo existen muchas veces descuentos para estudiantes. Te recomiendo visitar http://www.prometric.com o la web de certiport http://www.certiport.com para agendar un examen, donde te saldrán los costos…

  2. Erik Wong
    29/01/2011 a las 1:03 pm

    Acabo de terminar los examenes de Ms Office, la informacion que planteas es muy util,y nos ayuda a estudiar

    • 02/02/2011 a las 10:19 pm

      Gracias Erik, esto me alienta a seguir adelante y a planificar mejor el tiempo para ayudar a los demás. Exitos y a seguir adelante!

  3. pilar
    20/01/2012 a las 3:28 am

    quizá este mensaje llegue repetido
    me gustaría saber si hay algo libro, paginas web ejercicios… en castellano para preparar el examen de certificación mos de access 2010

    • Sophia
      14/07/2012 a las 1:15 am

      aulaclic.es

  4. Sophia
    14/07/2012 a las 1:14 am

    para el examen de especialista en access 2010 es necesario saber el lenguaje sql? Hay diferencia entre ser especialista en access 2007 y access 2010?

    • Joel
      14/07/2012 a las 10:12 am

      Hola Sophia, no se requiere amplios conocimientos de SQL para el examen de Access 2010, salvo conocer la vista SQL dentro del diseñador de Consultas. Existen diferencias entre Access 2007 y 2010, tanto en el softwarem tecnología e interfaz así como en las preguntas del examen, debes elegir cuidadosamente cuál te conviene y sobre todo prepararte bien practicando mucho.

  5. Gabi
    03/10/2012 a las 5:35 am

    Hola,
    Quiero preparar los examenes podria recomendarme algún libro o web para sacar ejercicios y exámenes. O por lo menos la teoría de los contenidos del exámen.
    Muchas gracias.

  6. Isabel M.O.
    26/01/2013 a las 6:39 am

    Hola; Tengo un certificado MOS en Word 2010 desde hace unos meses. No se muy bien como se insertan los logos para la firma de correos electrónicos, o para cartas, o en curriculums. Los logos se descargan en jpg; png y gif, junto con un manual de descarga de logos (en inglés). Pero al final puede ser que sólamente sea copiar y pegar donde quieras que aparezcan?. Entonces para qué esa guia tan amplia (en inglés) y otros ficheros de descarga? Hay que hacer algún paso más o es así de fácil (copiar y pegar)?
    Muchas gracias.

    • 28/01/2013 a las 8:41 am

      Hola Isabel, es muy sencillo y lo de copiar y pegar estará bien. Sin embargo la guía de utilización te aclara las formas en las cuales puedes utilizarlas y las cuales no puedes. En otras palabras indica la ubicación de los logos, el tamaño mínimo, que no se pueden variar los colores, trabajarlos en forma desproporcionada, cambiarles el tipo de letra, agregarles algo, entre otras cosas. Felicitaciones por tu logro en Word 2010.

  7. Rosa
    29/03/2013 a las 4:33 pm

    Me pregunto si sabrás acerca de Gmetrix y como se hacen las practicas allí y a propósito muy buena informacion Salu2

  8. altiris
    10/03/2014 a las 4:01 pm
  9. Sarai
    25/03/2014 a las 8:52 pm

    ¿Y si tengo mi certificación en Word y Powerpoint, en dónde puedo verla?

    • Enrique
      31/07/2014 a las 9:41 am

      Supuestamente te debieron dar un MCID pero no se la pagina

  10. Enrique
    31/07/2014 a las 9:40 am

    Como visualizar una certificacion de MOS?

  11. jj
    26/11/2015 a las 11:46 am

    donde encuentro el lubro mos 2010 exel

  12. 14/12/2015 a las 10:23 pm

    Buenas Noches
    quisiera saber si todos los examenes de certificacion estan en español o solo en ingles?
    o cuales estan en español?
    Gracias

  13. 04/10/2016 a las 10:05 am

    Pase el examen 77-603 de Powerpoint pero no tengo el certificado.
    Como consigo el certificado, se puede conseguir ?

  1. 04/10/2014 a las 5:40 am

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